miércoles, 29 de abril de 2009

Por un mundo sin Pablo Motos

La profunda aversión que siento hacia Pablo Motos no sirvió para que desistiera de mi empecinamiento, así que me dispuse a ver por youtube la entrevista que le hizo a Jorge García, el actor que encarna al simpático "Hurley" en Perdidos. No esperaba una gran entrevista por parte de ese simulacro de humorista que es Motos, pero me habría gustado oír relatos curiosos sobre la serie que yo y mucha más gente admira. Los primeros diez minutos de programa bastaron para dar la razón a ese grupo que se ha creado en facebook "Por un mundo sin Pablo Motos", un título que de buenas a primeras puede resultar radical, aunque este fundamentalismo anti-motos no está exento de razón, más aún si el que lo lidera es fan de LOST.

La entrevista fluyó en la tónica del humor de cuarto de baño que caracteriza a "El hormiguero", donde la gracia reside en esas interesantísimas secciones en las que hay que averiguar si lo que se muestra es un culo o un codo, y haciendo muy pocas referencias a lo que importaba: la serie. Parece ser que era necesario interrogar al invitado sobre lo que utilizaba como papel higiénico.

Un cariacontecido García tuvo que aguantar como el púgil acosado por los ganchos de su adversario, los reiterados asaltos de estupidez del "front-man" televisivo, las trompetas machaconas de la sintonía del programa, al científico con cara de idiota (que reveló parte del argumento de la cuarta temporada a un público que puede que no lo conociera), las luces centelleantes y al escandaloso público. Menos mal que al actor le sobraba el carisma que le faltaba al presentador.

Si presentaran las hormigas igual se hacía un poco más digerible.

martes, 28 de abril de 2009

Una de música

Como muestra de que los Red Hot Chili Peppers existían antes del "Blood Sugar Sex Magic" aquí os dejo una maravillosa canción del "Mother's Milk", el primer álbum en el que se juntaba la formación que más éxito les ha dado durante toda su carrera: Kiedis, Frusciante, Flea y Chad Smith.

La canción es un enérgico alegato anti-droga, compuesta con motivo de la muerte de su anterior guitarrista Hillel Slovak, víctima de una sobredosis de heroína. A pesar de lo que reza la canción: "If you see me getting high, knock me down", algo así como "Si me ves colocándome, dejame KO", Anthony Kiedis y John Frusciante no dejaron de coquetear con la droga, llegando a estar el segundo al borde de la muerte.



¿Por qué este apunte musical?. Porque llevaba tiempo sin actualizar y estoy escaso de ideas. Además necesitaba enseñar el nuevo diseño del blog y agradecer su colaboración a Anita Cortinglés.

martes, 21 de abril de 2009

Más Festival

Inmersos como nos encontramos ahora en el Festival de Málaga no puedo evitar hacer referencia a una entrada que publiqué en este blog hace más de una semana, en la que resaltaba el papel que el fenómeno fan (que proviene de la palabra fanático) había adquirido en las últimas ediciones de este evento.


Con esto no pretendo erigirme como un nuevo Nostradamus ni apuntarme un tanto, porque si hubo histerismo juvenil colectivo provocado por la presencia de los "famosos" los dos años anteriores, no tenía por que desaparecer de un día para otro, pero sí que es destacable el aumento exponencial de la agitación popular este año. Los gritos de las adolescentes, presumiblemente de raza humana, que se desgañitan día tras día cuando avistan algún "famoso", no han pasado desapercibidos para los medios nacionales, que se han hecho eco de este lamentable asunto y lo han antepuesto en sus crónicas a lo meramente fílmico.

Gregorio Belinchón de El País las llama "chonis", uno de los muchos apelativos con los que nos podemos referir a estas jóvenes, rudas, maleducadas, escandalosas y sin un ápice de cerebro. Aún así, son capaces de llegar a un consenso casi unánime sobre su principal víctima en cada edición, a la que acosaran durante toda su estancia en la ciudad, convirtiéndola en un infierno. Vamos que se llevara un recuerdo maravilloso de Málaga y los malagueños.

No puedo evitar imaginarme reunidas a estas "chonis" a modo de Logia masónica, todas ataviadas con solemnes vestimentas y una de ellas, la Gran Maestre "Choni", designando el objetivo a perseguir, algo así como el Rey del Festival.

Este año se le a colocado a Mario Casas la corona de espinas, aunque no parece que le haya importado mucho porque según Belinchón, interactúa con las "chonis" con mucho desparpajo. Un Duque sin ducado fue atacado el año pasado por estas hordas del infierno y hace dos años el señalado por el diablo fue Hugo Silva, que este año ha pedido protección extra, seguramente atormentado los sueños en los que estampidas de "chonis" le perseguían por la calles del casco antiguo.

Según premonizaba un colega blogger, si dejaran de proyectar películas en el Festival nadie se daría cuenta. Yo creo que están en proceso de llevarlo a cabo, incluyendo en la sección oficial películas como "Fuga de Cerebros" que no hacen otra cosa que retroalimentar este asunto.

Cine ---- TV ---- Actores de TV ----- Chonis

¿Es esto una forma poco hortodoxa de darle publicidad al Festival?. Sí, pero en mi opinión, es una publicidad nefasta que lo conduce a una destrucción inevitable.
Espero que lo de las "chonis" se quede en algo mermanete anecdótico y podamos disfrutar de un buen final de Festival.

Nota: Las solemnes vestimentas sólo las utilizan en clandestinidad. A la luz del día la corresponden con un agradable y para algunos exagerado colorido en el vestir.

jueves, 16 de abril de 2009

Ministra e internautas

Escribía hoy Javier Ortiz en público sobre la necesidad de tomar medidas directas en materia de financiación pública para acabar con las prácticas taurinas, a propósito de las declaraciones que hiciera en el diario El País la guionista de "Mentiras y Gordas" y flamante ministra de cultura, Ángeles Gonzalez Sinde. Me parece razonable y comparto el rechazo a su nombramiento a tenor de su simpatía por la tauromaquia. Toros y Cultura son términos que se excluyen y en mi opinión,una persona que considera un arte el maltrato hasta la muerte de un astado indefenso no debería de estar al frente de cartera ministerial tan particular.

Por contra, es desmesurado el ataque mediático y virtual que ha caído sobre González-Sinde por el simple hecho de declararse contaria a las descargas ilegales. Los internautas, algunos agrupados en asociaciones, han elaborado una propuesta de recusación alegando que la nueva ministra carece de imparcialidad y antepone sus intereses económicos por encima del bien común. No me soprende que defienda los derechos de autor, no sólo porque ella sea autora si no por que las descargas ilegales son eso, ilegales. No soy yo el único español que baja contenidos gratuitos de internet, pero no tengo la cara dura de recriminarle a una persona el luchar por algo que es justo. Seguiré bajando películas, música etc, y no tengo la necesidad de poner el grito en el cielo contra nadie por que luche para que no lo haga, por eso, la propuesta de estos internautas me parece una acto de cinismo exacerbado, falta de vergüenza y de tener, en definitiva, los "cojones cuadrados".

Internet es un universo inabarcable de información y usuarios, imposible de controlar. González-Sinde se limita a llevar a cabo acciones acordes al cargo que se le ha asignado, aunque supongo que tendrá conocimiento de que se enfrenta a un imposible ya que, si por un casual el sistema de descargas actual consigue desarticularse, no tardará en aparecer otra forma de compartir material pirata. Eso es lo que deberían hacer estos internautas asociados y cara duras, tener fé ciega en el poder de internet y callarse un poco.

martes, 14 de abril de 2009

Salir por la noche

Salir los fines de semana es la forma que tienen algunos de liberar las tensiones causadas por el trabajo o los estudios que se han ido acumulando a lo largo de la semana. Estas salidas nocturnas se dividen en varias fases claramente diferenciadas, y que procedo a analizar una por una.

La hora estipulada para aventurarse en la noche entra en conflicto con nuestras costumbres diarias de sueño. Hacia las doce de la noche el organismo comienza labores de sugestión para que la mente sucumba a la apetitosa tentación de meterse en la cama, y evitar todo lo que conlleva abandonar el hogar a horas tan intempestivas. Para colmo, el que por suerte (comida caliente, ropa limpia e innumerables comodidades) o por desgracia (férreo control de actividades) vive en el feudo paterno tiene que hacer frente con resignación a la sorprendida reacción de su padre, probablemente ya en pijama y a punto de abandonarse al sueño, ante la inminente salida de casa de su hijo: "¿Ahora te vas?¡Si ya es la hora de volver!".

Una vez fuera de casa y camino al lugar de encuentro la cosa mejora. Nos dirigimos a la primera fase de la noche: El botellón.

El botellón es un fenómeno relativamente nuevo, y que como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Se podría contemplar como una congregación de jóvenes que se reúnen para compartir vivencias y tratar temas de los más variopintos al calor de una botella de ron. Una reunión que evoca el tan denostado placer de la comunicación oral en detrimento de tuenti, messenger y otros aparatos de atontamiento a los que estamos acostumbrados. Otro aspecto positivo es el fomento del trabajo en equipo. Los botelloneros se reúnen formando grupos organizados y con una clara división de tareas (vasos, hielo, refresco, alcohol). El alcohol es sólo una excusa para que la juventud se reúna y se relacione. Pero como cada rosa tiene espina, hay que tener en cuenta que la anteriormente mencionada ingesta de alcohol no suele provocar conductas civilizadas en los humanos, más bien lo contrario.
Lo que en un principio parece una reunión de lo más formal, a las dos horas se ha convertido en una pocilga bañada por los regueros de orín y vómitos (Quizás esté exagerando un poco pero a veces es así). El cóctel de alcohol y Coca-Cola pone de manifiesto que las vejigas tienen fondo y que a veces necesitan vaciarse con urgencia. Teniendo en cuenta que hay gente a la que le gusta pelear cuando el alcohol le ha llegado a la sangre podemos comprobar como el ídilico lugar de esparcimiento social de los jóvenes se ha convertido en poco tiempo en un infierno del que hay que escapar. ¿A dónde? A un sitio lleno de humo en el que ponen una música horrible. Va a ser peor el remedio que la enfermedad.

En este estadio de la noche nos encontramos a una figura que merece un lugar especial en este modesto análisis, sobre todo porque de él (aún no he visto a ninguna chica) depende que la aventura continúe o que nos vayamos a la cama: Los porteros de discoteca. No creo que le gusten a nadie. Los que se hacen amigos suyos lo hacen simplemente para poder entrar en el sitio cuando les apetezca, pero en realidad les dan asco. Los porteros de discoteca suelen ser grandes y corpulentos, elegidos para intimidar al que se le ocurra llevarles la contraria. Supongo que han llegado a creerse dioses por el simple hecho de tener la última palabra sobre si un borracho entra o no en un tugurio, y por esto, hacen gala de su chulería y prepotencia, sin darse cuenta de que realmente tienen un trabajo de mierda (Claro que nadie se atreve a decírselo). El hecho de no proseguir con la "diversión" nocturna por que un a ente mononeuronal con aires de grandeza no le apetezca supone un gran desánimo para algunos. Sólo queda la vuelta a casa, los malabares con la llave que no entra en la cerradura, y la resaca...

Y llegará el siguiente fin de semana y alguno te vendrá exaltado: "¡Hoy se sale!"

sábado, 4 de abril de 2009

Semana Santa


Estas fiestas de Semana Santa despiertan la simpatía de todo el mundo, sin excepción, aunque los motivos de este estado de ánimo sean diversos. Fervor religioso, interés artístico, afición por el olor a incienso, creación de la bola de cera de vela más grande del país, afición por la música de las bandas y por supuesto, vacaciones.

Cada uno exprime los días de asueto como le viene en gana. Yo personalmente, disfruto de la Pasión de Jesucristo sin ni siquiera acercarme a ver como sufre clavado en la cruz (que algunos me parece que son bastante masoquistas). Soy poco amigo de las aglomeraciones, empujones y marabuntas, así que prefiero dedicar el tiempo de ocio a tareas de reflexión profundas a la par que gratificantes, como preguntarme el porqué de la actitud del todopoderoso ante una celebración tan afín a su deidad. ¿Por qué siempre llueve en Semana Santa?. Quizás el plan divino no lo fuera tanto, y el hecho de que Jesucristo acabara muriendo en la cruz no fuera del gusto de su padre. Puede que recordándole su fracaso cada año estuvieramos enfureciéndole y haciendo así que nos enviara esas lluvias tan puñeteras para muchos. Los resultados del satélite meteosat este año son tranquilizadores para los cofrades malagueños.

No sé que previsiones meteorológicas hay para otras provincias andaluzas, pero lo que sí que está previsto en algunas cofradías de Sevilla, Huelva, Jerez, Jaén y Córdoba es un temporal de reivindicaciones contra la nueva ley del aborto. Un tema candente que la iglesia católica va a aprovechar para poner aún más, en boca de la opinión pública, y lo va a hacer a través de algunos pasos de Semana Santa. ¿Cómo se llevarán a cabo estas quejas? ¿Qué le importará el aborto al chaval que viene de su pueblo para aporrear el tambor o tocar la trompeta?

Acabarán politizando al cabalgata de reyes con la excusa de que fueron a llevarle unos presentes al niño Jesús.