martes, 22 de septiembre de 2009

El último superviviente

Se me ha ocurrido hacer un comentario sobre este programa que emite Cuatro a raíz de su incipiente popularidad. Supongo que estaréis pensando que pretendo instigar el tan manido debate sobre la veracidad de las hazañas del fibroso marine británico; nada más lejos de la realidad. Está muy claro que es televisión, y que yo sepa, no murió nadie en el rodaje de Gladiator. El especialista no se encuentra solo en las peliagudas situaciones en las que se compromete a enseñarnos como sobrevivir cuando las condiciones son más que adversas. Los cámaras, médicos, y en definitva, un equipo al completo está para evitar que sus penurias se tornen en graves problemas que puedan afectar a su salud. No creo que haya que seguir por ahí.

La cuestión no son tampoco las intenciones de los creadores y productores, y las del protagonista de todo esto - Bear Grylls se llama-, de enseñarnos a superar situaciones extremas a base de consejos que Grylls se encarga de poner en práctica antes las cámaras. Lo que a mí me parece curioso de todo es la estructura del espacio, es decir, cómo está enfocado, y también las sensaciones que me produce.

Una voz en off, muy parecida a la de los documentales de la2 sirve de hilo conductor a las hazañas de este action man inglés, imprimiendo de esta manera un tono de circunspección y solemnidad que puede que sea el que buscan los productores. Podría decirse que se pretende que el producto parezca algo más cultural de lo que realmente es. Claro que son útiles consejos ante la eventualidad de quedarnos abandonados en un desierto australiano, pero no es lo más común. Si se hiciera un espacio dedicado íntegramente a la práctica de primeros auxilios, sin medias tintas, probablemente no tendría una audiencia desorbitada, o no la tendría de ninguna manera. ¿Qué hace triunfar a Bear Grylls? El morbo, o al menos eso creo yo. No me digáis que no estáis esperando impacientes a ver que se lleva a la boca cuando el hambre le obliga a rebajarse hasta el punto de comerse un escorpión. Lo he visto alimentarse de una cebra de la que ya habían dado buena cuenta con anterioridad leones y cuervos.

¿Morbo o interés por la supervivencia extrema?

7 comentarios:

  1. yo creo que es 70% morbo y 30% interes por supervivencia extrema, me baso en el comentario de la mayoria de la gente...'el programa es un montaje pero los bichos si que se los come de verdad'... es el reconocimiento de ver que una persona hace lo que probablemente ninguno se atreveria a hacer.
    Pero es eso, la finalidad del programa es enseñar a sobrevivir en esas situaciones pero el no te dice que la sitacion sea 100% real...
    Pero al menos tu ya sabes que si te pierdes en una selva sudamericana y te da por comer termitas, acuerdate de ese arbol cuya sabia se obtiene al rascar la corteza cura cualquier tipo de desajuste intestina, pero ¡ojo! no te equivoques que hay varios arboles parecidos que son venenosos...jejejeje
    Yo creo que tambien influye que el protagonista es un tio carismatico.
    En cuanto a mi comentario...si, yo tambien pagaria por trabajar en PRISA xD

    ResponderEliminar
  2. Vale, Grylls no está solo en sus aventuras, se encuentra rodeado de cámaras, médicos y algunos personajes más, pero es televisión, acaso alguien esperaba lo contrario??

    Cuando este regalo de Dios, se tira a un río helado para enseñarnos como salir de el, trepa árboles de metros, metros y metros de altura, y pasea en bolas por la nieve...LO HACE, lo hace y da igual que cuando se apaguen las cámaras le pongan un calefactor al lado, da igual porque la cuestión es que lo hace, y ahí no hay falsa ninguna.

    Y para los protectores de la naturaleza. Este hombre conoce lo que le rodea y lo que no, sabe que puede comer y que no, y sobre todo sabe que criaturas están en peligro de extinción y cuales no.

    Programa basura, reality...?? No seamos tan extremistas. Vale que la gente que lo vea por si algún día se pierden en el sahara saber que tienen que hacer, pero...el programa es entretenido y aporta datos curiosos y si apuras hasta conocimientos, no le busquemos las cuarenta patas al canguro.

    P.D: Está claro que por el morbo, pero por el morbo que reparte este hombre. Porque sí, come pipi y caca, pero cuando se tira al río, todo pierde importancia.

    ResponderEliminar
  3. Anita Corti, una vez más, nos da la clave para acercarnos a este semi-fenómeno televisivo que es "Ultimate Survival", realmente algo así como "(Guía para) La supervivencia definitiva". Lo que este tío escala, nada, corre, construye, lo hace de verdad, obviamente con un equipo detrás en caso de que le ocurra algo malo de verdad. No obstante, dudo mucho que las veces en que aguanta horas y horas sin beber hasta dar con tierra mojada de la que extrae el agua con una pajita elaborada a partir de una caña de junco esté fingiendo. El tal Bear Grylls lleva a su cuerpo al límite, yo pienso que este ex soldado de las fuerzas especiales realmente sufre todo lo que nos muestran las cámaras, y, repito, dudo mucho que deguste un bocata o similar y luego se ponga a grabar aparentando llevar días sin comer.

    Para quien no lo sepa, el "último superviviente" se convirtió en el británico más joven en escalar el Ama Dablam, un pico descrito como «imposible de ascender», y el Everest, consiguiendo un récord.

    Creo que, en vista de la parrila televisiva y de realities como "Gran Hermano" no deberíamos echar tierra sobre un programa que entretiene, enseña y emociona, y que ademas nos lleva de gratis a parajes espectaculares. Dejémonos de tonterías.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nos estamos desviando de la cuestión principal. Repito: La veracidad de las hazañas del protagonista no se cuestiona, es sólo un comentario para analizar el porqué del éxito del espacio.

    Por supuesto que como reality supera y con creces a Gran Hermano o a la mierda que prepara Antena 3 de la clase del 63, pero bueno, yo creo que el gancho fundamental de este programa es como ha dicho arriba david, un porcentaje morboso y otro de interés por la supervivencia. Habría que detallar la proporción.

    ResponderEliminar
  5. Tú opinas que el espacio es atractivo por el hecho de ver al tío abrir un camello con una navaja y beberse un líquido almacenado en su estómago. Podría ser, puede que haya quien vea el programa por esas razones, pero si no veo eso pero me enseñan al superviviente en una meseta con una niebla que no le permite ver en 9 metros a la redonda, buscando refugio en rocas, asegurándose de que no haya serpientes, preparándose para bucear por debajo de unas ramas que le impiden el paso en un río y demás me sigue pareciendo igual sino más atractivo.

    Dicho esto, y tanto que te gustan los debates, habría que pararse a analizar si el que una persona que lleve días sin comer encuentra a una serpiente la mata y se come su carne se considera morbo.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he expuesto una hipótesis, la cual radica en le posible éxito del programa a partir de ciertas cosas que se muestran, que difieren de la mayoría de los programas de naturaleza estándar, entre los que se podría encuadrar este. El hecho de que a ti te trasladen a parajes maravillosos y que te parezca divertido y no un muermo como los otros programas de ese tipo no quiere decir que no se pueda considerar el factor morboso, que guía desgraciadamente a veces a las audiencias... No tienes por qué defender a las audiencias ni al programa, tú sacas tus enseñanzas y otros sacan su cebra muerta comida a mordiscos.

    Pero está claro y no me niegues, que lo que sale a relucir en las conversaciones sobre el programa es los escabroso, lo asqueroso, es lo que permanece mejor en la retina.

    Y creo que en ningún momento he dicho que el programa sea una mierda... Ni lo he dado a entender, solo hablo del porqué de su éxito. Yo vi al tio hacerse unas raquetas de nieve con unas ramas de árbol y estaba curioso.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, Pedro, me entretengo más cuando el tío está en peligro y al límite de sus capacidades, que cuando no. Pero también hay que decir que se aprende!!

    ResponderEliminar