domingo, 18 de octubre de 2009

Ágora: lecciones de astrología y fanatismo

Ágora es un ejemplo de cómo el devenir de la historia siempre ha estado inevitablemente ligado a la existencia y proliferación de las religiones. En los albores del fin del imperio romano, Amenábar nos traslada a Alejandría, un reducto en el que el pensamiento científico resiste a duras penas los embites del fanatismo religioso y su alergia al progreso. Lo que presenciamos no es una crítica abierta al cristianismo -siglos antes eran los cristianos los perseguidos por las autoridades politeístas y devorados por leones en la arena del coliseo-, sino una representación de la barbarie que provoca la utilización de las creencias como arma arrojadiza, y la tergiversación e interpretación interesada de los escritos religiosos para oprimir al prójimo y llegar a ostentar el poder. La religión es el pretexto utilizado para la opresión, pero quizás si no existiera credo alguno, la naturaleza humana buscaría algún subterfugio con el cuál derrocar a la autoridad vigente para ocupar su lugar. Cualquier excusa es buena para criminalizar y desatar el caos.

Alejandro Amenábar muestra el cúlmen del integrismo irracional y devastador en la destrucción de la biblioteca de Alejandría por parte de una turba enajenada de cristianos, mostrando así la obediencia ciega con la que el rebaño brinda a su pastor. Así ardió la sabiduría conservada en cápsulas y concentrada en un único edificio, para beneficio de la autoridad religiosa a la que le privilegiaba el mantenimiento de los cánones; un inmovilismo que se asemeja a la quietud que presenta la impronta de las escrituras bíblicas. Recelosos del progreso -y de que enuncie verdades irrefutables-, prefieren oponerse a él y sumir a sus súbditos en un régimen de terror y sumisión a través de la fe.
Y allí se encontraba Hipatia, una científica adelantada a su tiempo que, por el hecho de tener como único credo el científico, era susceptible de ser considerada una bruja impía, sucia y pagana. Ser mujer era además un agravante de su mala condición. Habría así de luchar por sus principios, e investigar hasta la saciedad en un contexto que le era adverso, rodeada de un vulgo azotado por la miseria, las enfermedades y en una permanente carestía de vida. En un tiempo en el que la muerte estaba presente y acechaba contínuamente, el modo de enfrentarse a ella, y por tanto la religión, eran de una importancia capital, de esta manera, las gentes eran fácilmente manipulables por sus autoridades religiosas. No se sometió Hipatia a ellas, y así narra Amenábar su lucha y su pasión por la filosofía, la ciencia y la verdad.
Lamentablemente, han pasado 1600 años y existen lugares en el mundo donde la religión sigue siendo la ley, tal y como lo fue antaño. Lo que se relata en Ágora no es solo cosa del pasado, pero puede ser considerado como una invitación al progreso y a la tolerancia entre las diferentes creencias, algo que estas autoridades nunca se avienen a considerar.
La recreación de la Alejandría es una maravilla, y la ambientación es exquisita. Un largometraje dirigido con maestría y en definitiva, la historia de una mujer que merece ser contada.

5 comentarios:

  1. Compartimos opinión respecto al último largometraje de Amenábar. No tengo nada que añadir, salvo quizás remitir desde aquí a mi pseudocrítica (tras leer la tuya) hacia el filme: http://vigarentertainment.blogspot.com/2009/10/agora-el-peplum-segun-amenabar.html

    Me quito el sombrero ante tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. coincido contigo en el post, que me parece buenisimo.
    lo unico de la peli que no me gusto fue la excesiva utilizacion de las imagenes del planeta tierra...no se si eran por ordenador o reales pero molaban un monton, pero creo que hay muchas...
    y tampoco entendi la escena de la 'camara rapida'

    ResponderEliminar
  3. Sr. Director: Permitidnos que a traves de tu blog hagamos la cadena Mundial en favor de Cristiano Ronaldo.La brujería se instala en el Mundo. os dejo esta noticia y a los lectores difundid la noticia:

    CRISTIANO RONALDO ABATIDO POR EL BRUJO PEPE:

    Guillermo Capellán rebatió al Brujo Pepe por el trabajo a Cristiano Ronaldo:

    (Fuente: Noticias Google - Cadena Global - Salta Noticias y Saltex)

    Guillermo Capellán rebatió al Brujo Pepe con respecto de las brujerías a Cristiano Ronaldo y advirtió sobre la errónea interpretación de las predicciones del Calendario Maya que presuponen "EL FIN DEL MUNDO PARA EL 2012". "Lo de Ronaldo es una barbaridad mediática. Y los que están haciendo negocios anticipados con el pánico del fin del mundo y la mistificación de una catástrofe inventada e inexistente y es el peor agravio a la sabiduría del Pueblo Maya".

    RONALDO Y LA BRUJERIA DE PEPE

    Guillermo Capellán, reconocido en todo el mundo como el Concejal Esotérico, concedió una entrevista al equipo de investigación español sobre fenómenos paranormales que conduce el periodista andaluz Alejandro Sánchez del Olmo. En principio, la temática estuvo dirigida a la "brujería" que afecta al jugador madridista Cristiano Ronaldo.

    "El Brujo Pepe es un esotérico apócrifo, traidor y mistificador que en busca de fama se transformó en un inescrupuloso comendiante. Este seudo brujo ha quebrantado los elementales códigos por sus perdularias prácticas esotéricas" dijo Capellán y añadió "el Real Madrid no se percata que esta mistificación colectiva puede estar afectando el rendimiento de todo el plantel".

    La entrevista se prolongó por más de una hora, sorprendiendo a toda la audiencia española y arrancando del letargo otoñal a todos los oyentes de la costa anduluza. Alenjandro Sánchez del Olmo llevará a la familia de Cristiano Ronaldo el mensaje de Capellán quien, entre tantas cosas y sin ironía dijo: "deben estar tranquilos esto es un montaje deleznable y se debe resolver en la misma plaza del Brujo Pepe y disfrutaría al desbaratarle la farsa".

    MADRIDISTAS: COPIAD Y PEGAD ESTE ARTÍCULO POR EL BIEN DE RONALDO.

    ResponderEliminar
  4. Pero esto qué es?!, publicidad aquí por la cara, sin comentar sin votar y sin nada?! ESTO NO SE PUEDE PERMITIR!!


    Este tipo de películas, me dan coraje y sales del cine de mala leche. Y no porque veas, lo estúpidos que eran nuestro antepasados que se peleaban por la mierda de la religión, si no porque ves que ahora somos aun más estúpidos...

    ResponderEliminar
  5. Perdón por irrumpir en estos comentarios pero necesitaría saber un correo de contacto del autor para enviarle material que espero le sea interesante. ¿Puedes mandarmelo a lord_keiju@hotmail.com?

    Gracias y perdón
    Un saludo.

    ResponderEliminar