miércoles, 11 de febrero de 2009

La música house y las discotecas

Cuando uno sale de discotecas, no espera encontrarse oyendo a Led Zeppelin o Aerosmith. Generalmente cuando salimos de fiesta ya sabemos a lo que nos atenemos. En los años 90 el bacalao era el rey, y este ha derivado en diversas ramificaciones las cuales dado mi ignorancia con respecto a este tipo de música, no se diferenciar ni lo más mínimo. A mi todo me parece igual. Ni que decir tiene que lo que yo considero música, a un nivel de significación básico, son los sonidos que generan los músicos con sus instrumentos, con acompañamiento vocal o sin él.

No me gusta la música rap por el simple hecho de que en la mayoría de los casos utiliza una base que se repite durante toda la canción, para que el cantante vaya introduciendo sus rimas. Pero al menos hay una letra que tiene sentido y suele ser en muchos casos reivindicativa. Los raperos escriben y se estrujan los sesos para construir sus rimas y expresar sus sentimientos a través de ellas. Lo que no veo es en las voces ninguna aproximación a lo que es cantar en sí mismo.

Pero la música que oímos en las discotecas no me merece ningún tipo de respeto. No tiene ni mérito instrumental y las letras merecen un comentario a parte. Y esque escuchando algunas de las lindezas que alegremente sueltan en estas canciones se te olvida por un momento que tu cerebro está siendo taladrado poco a poco gracias a un ritmo que es algo más que machacón. Todo esto viene a cuento de una canción que no sé el tiempo que tendrá, pero he tenido el disgusto de escucharla alguna vez, no sin quedarme asombrado. Parece que como las canciones están en inglés pues a la mayoría de la gente no le importa mucho lo que dice la voz sintetizada del tonto de turno. Me acuerdo por ejemplo de una canción que, traducida, decía algo así como "En el asiento de atrás de mi coche les doy duro, me gustan las negras, chinas indias..." Unas composiciones muy inspiradas y reflexivas que ahora tenemos el privilegio de escuchar en español.



"Yo lo que quiero esque todas me coman la "
Este es el canto de la juventud en 2009. No cabe sino imaginarse a las chicas de 16 años bailando con ímpetu al compás del "chunta chunta" sin pararse a pensar qué es realmente lo que están escuchando. Al fin y al cabo entregarse a esta canción es estar de acuerdo con su estribillo, o así pienso yo. Es como si el intelectualismo de la letra de las canciones del reguetón hubiera invadido a este otro estilo, generando un engendro musical que se extiende peligrosamente. ¿Qué harías si tu hija de 14 años se bajara la canción y la escuchara a diario? ¿Y si se inventa un baile?

¿Qué será lo siguiente?

6 comentarios:

  1. No se puede estar más de acuerdo. Los que argumentan que el house y derivados son música, que los DJ cuando empiezan a rayar discos saben lo que están haciendo o que la letra no importa, sino el ritmo, no merecen que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Al menos el bacalao era bien bailable y no no una sucesión de ruidos encadenados.

    ResponderEliminar
  2. Ajaá!, "Qué harías si tu hija de 14 años se bajara la canción y la escuchara a diario? ¿Y si se inventa un baile?", hoy en día eso es lo más light que puede hacer un niño de 14 años, y por eso nunca tendre uno de "eso".

    No pretendo engañar a nadie, pero...¿quien no ha bailado alguna vez, "gustosamente", un "papichulo"?, pero de ahi a..."te la meto bien fuerte por el culo", si que es pasarse, si.

    Hoy en día hemos perdido las buenas costumbres, como Camela o Andy y lucas...En fin, culturizanos musicalmente, ethos.

    ResponderEliminar
  3. Lo próximo es bailar a cuatro patas y mear p´arriba.

    No venimos del mono, pero vamos hacia él.

    Lo peor sucede en Málaga.

    Nada más que hay que ver a nuestros políticos

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que oigo esto, pero... espero no tener que volver a pasar por ello.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón.

    ¡Viva manos de topo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha gustado mucho tu blog.
    Yo también tengo un blog de música,
    me gustaría intercambiar enlaces con
    tú sitio. La dirección de mi sitio es:
    http://musicaentuordenador.blogspot.com
    Si estas de acuerdo, déjame un mensaje en
    mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar