sábado, 4 de abril de 2009

Semana Santa


Estas fiestas de Semana Santa despiertan la simpatía de todo el mundo, sin excepción, aunque los motivos de este estado de ánimo sean diversos. Fervor religioso, interés artístico, afición por el olor a incienso, creación de la bola de cera de vela más grande del país, afición por la música de las bandas y por supuesto, vacaciones.

Cada uno exprime los días de asueto como le viene en gana. Yo personalmente, disfruto de la Pasión de Jesucristo sin ni siquiera acercarme a ver como sufre clavado en la cruz (que algunos me parece que son bastante masoquistas). Soy poco amigo de las aglomeraciones, empujones y marabuntas, así que prefiero dedicar el tiempo de ocio a tareas de reflexión profundas a la par que gratificantes, como preguntarme el porqué de la actitud del todopoderoso ante una celebración tan afín a su deidad. ¿Por qué siempre llueve en Semana Santa?. Quizás el plan divino no lo fuera tanto, y el hecho de que Jesucristo acabara muriendo en la cruz no fuera del gusto de su padre. Puede que recordándole su fracaso cada año estuvieramos enfureciéndole y haciendo así que nos enviara esas lluvias tan puñeteras para muchos. Los resultados del satélite meteosat este año son tranquilizadores para los cofrades malagueños.

No sé que previsiones meteorológicas hay para otras provincias andaluzas, pero lo que sí que está previsto en algunas cofradías de Sevilla, Huelva, Jerez, Jaén y Córdoba es un temporal de reivindicaciones contra la nueva ley del aborto. Un tema candente que la iglesia católica va a aprovechar para poner aún más, en boca de la opinión pública, y lo va a hacer a través de algunos pasos de Semana Santa. ¿Cómo se llevarán a cabo estas quejas? ¿Qué le importará el aborto al chaval que viene de su pueblo para aporrear el tambor o tocar la trompeta?

Acabarán politizando al cabalgata de reyes con la excusa de que fueron a llevarle unos presentes al niño Jesús.

2 comentarios:

  1. Semana Santa - Semana Alcohólica. El tema es tal que asi: me pongo a hacer botellón desde la ventana y veo pasar la "proce" y cuando ya pasa, ea, vía libre para ir al bar a terminar la noche. Ya es una tradición año tras año, al menos en mi pueblo. Es que el fervor religioso nos mantiene despiertos hasta altas horas!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios, la mayoría de las cofradias andaluzas han recapacitado y se han negado a colocar un lacito blanco en las imagenes, incluso aquellas que desde un primer momento aceptaron la propuesta con los ojos cerrados.

    Que dejen de dar por el culo de una puñetera vez.


    Que semana santero te veo pedro!.

    ResponderEliminar