martes, 31 de marzo de 2009

Vuelve el Festival de Málaga

Málaga se convertirá un año más en la meca del cine español a partir del próximo 17 de abril. Llega el Festival de cine a nuestra ciudad y son estas las oportunidades que deberíamos aprovechar si queremos que la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2016 no suene a chiste, pero lamentablemente es así. Sólo había que observar con divertida ironía como el pensador de Rodin, que podría ser considerado como monumento internacional al pensamiento, presidía hace bien poco la entrada de la calle más importante de una ciudad en la que pocas personas ejercitan el cerebro. La fiesta del cine que es hoy en día el Festival de Málaga no podía imaginarse ni mucho menos cuando empezó hace ya doce años, pero fue sin duda la inteligente elección de largometrajes del tipo "Al otro lado de la cama" o "Días de fútbol", comedias españolas graciosas (especímines extremadamente bizarros que aparecen muy contadas veces y en condiciones excepcionales) las que llevaron a un certámen jóven y medianamente desconocido a convertirse en un acontecimiento anual de una repercusión mediática sin precendentes para la ciudad.

El aumento de las audiencias supuso la llegada en masa de los patrocinadores y el vuelco de las instituciones públicas para con "su festival". El dinero entraba a expuertas y la capital de la Costa del Sol tenía la oportunidad de convertirse en la capital del cine español. Desde mi punto de vista, lo que debería de ser el escaparate cultural andaluz ha ido degenerando año tras año hacia el campo de los eventos sociales que se retratan en programas del tipo "Corazón de privamera". Es la total y absoluta fiesta del chismorreo, donde prevalece el mirar a los famosos por la calle en lugar de sentarse en la butaca para comprobar el por qué de su fama. ¿Es esto culpa de la organización del festival?. Ni mucho menos, es más, no tengo ni la más mínima queja hacia los organizadores. Me parece que realizan un trabajo sobresaliente, pero a ellos no les compete lo que circula por las calles. El año pasado, el Festival sólo le dio a los malagueños lo que querían, una alfombra roja gigante para que se sintieran famosos desfilando por una pasarela cuando tuvieran que ir a hacer la compra al Mercadona. No podemos celebrar la fiesta del cine en una ciudad en la que a la mayoría de la gente el cine les importa un pimiento.

El pasado día 29 de Abril tuvo lugar en la sala de los espejos del Ayuntamiento de Málaga, la rueda de prensa de presentación del 12 Festival de Málaga, en la que se arrojaron luces y sombras sobre lo que nos espera este año. De buenas a primeras, el alcalde Francisco de la Torre se mostró orgullosísimo con la presencia del malagueño más internacional, Antonio Banderas, que hará acto de presencia únicamente para entregar un premio. Echando un vistazo al cartel oficial, con una foto gigante de Pablo Ruiz Picasso, parece que los organizadores se han valido de la artillería más pesada de la provincia en esta edición. Los elogios del alcalde se centraron después en Antenta 3 films, la productora de la cadena privada, que ha financiado dos títulos que se proyectarán en la sección oficial: Fuga de cerebros y Pagafantas. De entrada no parecen Casablanca, ni mucho menos. La intervención del representante de Antenta 3 me pareció total y absolutamente abominable. Con acentuada brevedad, centró su intervención en "tranquilizar" a los malagueños ya que los actores de las series de éxito de la cadena tenían obligaciones contractuales para acudir al festival. Antenta 3, por una vez más, se ocupará de llenar las calles del centro histórico de quinceañeras histéricas y sobrehormonadas llamando a grito pelado a los protagonistas de "Los hombres de paco" y saludando a las cámaras. Realmente compadezco al chófer del Conde o del Duque, o de quien esté de moda. No me gustaría estar en la tesitura de encontrarme en un angosto callejón con 50 Jennys con sobrepeso y dispuestas a todo por un simple autógrafo.

Aspectos positivos que podemos destacar en lo que atañe estrictamente a la estructuración del evento son los intentos de la organización por hacer llegar a toda la población la esencia misma del festival: El cine. La totalidad de las películas a concurso serán proyectadas en Vialia, que ha cedido cinco salas, a las que se podrá acudir en transporte público desde el teatro Cervantes. Los precios para poder disfrutar de un estreno a nivel internacional dejan de ser tan privativos como otros años. Todo un acierto de cara al público que, esperemos, responda al llamamiento.

4 comentarios:

  1. CULPABLE!

    No voy a negar que soy una curiosa, y que un 90% de las veces que me he acercado al cervantes a sido para pillar cachos instantaneos. Y cuando willy toledo pase por mi lado, no pienso mirarlo como si fuera un cualquiera...El otro 10% fue cuando un muchacho bastante atractivo, me invitó a ver una película del festival, aunque 1 minuto después se arrepintió y me dejo tirada, de ahí que prefiera ir a buscar famosos!!.

    Las niñatillas, y las no tan niñatas, a veces necesitamos un poco de esperanza, también conocida como: Hugo Silva.

    Independientemente de todo esto, yo también pienso que deberiamos aprovechar esta oportunidad que tenemos los malagueños, poco merecedores de ella.

    P.D: ciudad cultural CORDOBA!

    ResponderEliminar
  2. La gente de Málaga no espera ver llegar a actores sino a rostros televisivos. No importa la calidad de los trabajos sino el share que reciban. Es lamentable ver a un caballero de la talla de Imanol Arias ser ninguneado e insultado por una mujer al no poder este hacerse una foto con su hija porque los azafatos lo iban conduciendo a la puerta. Mucho tiene que llover para que cambien las cosas. Aunque quién sabe, quizás en la alfombra de los Oscar vitoreen a Zack "High School Musical" Efron y ni siquiera se molesten en mirar cuando pase Clint Eastwood.

    P.D.: ciudad cultural MÁLAGA! al fin y al cabo sigue siendo nuestra ciudad!

    ResponderEliminar
  3. Artículo sobresaliente, el tándem Banderas-Picasso es insustituible a ver que se inventan el año que viene (aunque el talento y el carisma de uno no es comparable con Spy Kids, el Zorro y demás mierda)

    Respecto a A3, tienes razón con eso de que la producción estrella "Pagafantas" no es "Casablanca" ni por asomo, el simple hecho de leerlo seguido me ha revuelto el estómago.

    En fin, lo que le interesa a la muchachada malagueña poblada de Canis y Popis es que A3 suelte su ganado pseudointerpretativo en la "glamurosa" alfombra roja. Espero que dicha alfombra sea lo suficientemente porosa para que absorba la humedad que desprenderán las humedas quinceañeras al ver a Hugo Silva.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo:

    El año que se estrenó la película "Concursante" con el actor Leonardo Sbaraglia, me lo encontré casualmente por la calle y estuvo hablando tranquilamente con él. Resulta que nadie sabía quien era, mientras que las Jennis se dedicaban a perseguir por las calles a los Pelmas de Paco.
    Por cierto, vaya vergüenza este año lo del Vialia, que va por su cuenta. He querido sacar entradas en uniticket pero ni se dignan a sacarlas por internet y en las demás oficinas me dicen que es que no tienen ni idea de cómo lo está haciendo el Vialia. Viva la organización, y una mierda Málaga ciudad cultural!!!

    ResponderEliminar