jueves, 26 de marzo de 2009

Los alternativos

No soy ni mucho menos un ferviente seguidor de la moda ni estoy al tanto de lo que se lleva o se deja de llevar. Además, mis gustos musicales están alarmantemente anticuados por lo que puedo estar seguro de no encajar en ninguna de las subculturas juveniles que hoy en día llenan las calles de las principales ciudades españolas, y tampoco me preocupa mucho. ¿Por qué entonces escribo sobre una de ellas? Por iniciativa conjunta con un par de blogs amigos, y por que puedo se me podría considerar un observador "imparcial". ¿Y de quién voy a hablar? Ni yo mismo lo sé a ciencia cierta. Cómo reza el título de esta entrada me refiero a los alternativos o "indies" (independientes). Términos que aluden claramente a un distanciamiento de estos jóvenes de sus coetáneos por que ya la misma palabra lo dice: alternativo es diferente. Lo que ocurre es que cada vez hay más gente diferente y estos corderitos corren el peligro de caer de nuevo en la mediocridad de la masa a la que detestan, de la que no se consideran miembros.

¿Cómo son? La mayoría son delgados, como si ser indie conllevara tener un desorden alimenticio, y acentúan esa delgadez embutiendose en pantalones de pitillo (si son de un color llamativo mejor). Han traido de vuelta a nuestros días el modelo de gafas "Ray Ban" que solían llevar los Blues Brothers y muchos de ellos llevan el peinado cacerola (para llevar a cabo este corte de pelo se coloca una cacerola en la cabeza y a continuación se cortan los cabellos que sobresalen) con o sin sombrero típico de la gran depresión. Imaginense ahora la estampa... Pues eso para mí es un "indie".

¿Dónde los podemos encontrar? En el césped de cualquier parque público, rezongando y entrando en contacto con la madre naturaleza. Estos alternativos de hoy en día son bastante bohemios y reflexivos y esto se refleja en sus textos, en su música, en sus artes... Todas estas cosas, sin excepción son un coñazo (veáse aquí mi marcada imparcialidad eh?). También se les puede ver en cualquier bareto en donde pueden mantener una desanimada charla sobre la decadencia del mundo moderno, agarrados a una cerveza heineken. Sí, nunca sueltan esa maldita cerveza. Algunos creo que la llevan vacía de casa, así los argumentos en sus charlas puede que sean más poderosos con una cerveza en mano.

¿Qué música escuchan? La música es un factor diferenciador en cualquier moda, subcultura, grupo juvenil o como lo queramos llamar. Es la música de los Sex Pistols lo que utilizaron los jóvenes ingleses a finales de los 70 para arremeter contra el poder establecido, contra el mobiliario urbano y contra todo lo que representase el órden público: Fue su factor diferenciador.
Los indies se diferencian con una música dispar y esque el término indie, referido a lo musical, crea más problemas incluso que a la hora de clasificar a las personas que nos acontecen en este texto.
La casa azul, Deluxe, Vetusta Morla, Lori Meyers, Los Planetas... Todos los grupos que el indie de turno escucha porque un día le sonó el despertador y se dijo a sí mismo "Tengo que quitar todos estos posters del Canto del Loco de la pared y convertirme en un ser diferente, como lo que soy". Ahora mismo reniegan de la música comercial cómo algún descerebrado reniega del holocausto, pero podríamos tirar de documentos gráficos para poner en su sitio a estos personajillos. Además, con el creciente aumento de indies se corre el peligro de que su música se expanda hacia terrenos comerciales y se tengan que reinventar a sí mismos, escuchando a grupos más escatológicos, malos y vomitivos como este.




4 comentarios:

  1. "No soy ni mucho menos un ferviente seguidor de la moda ni estoy al tanto de lo que se lleva o se deja de llevar", jajaja no hace falta que lo jures!!.

    La verdad esque son un colectivo curioso, que hullen de la masa, y a su vez la crean.
    Yo nunca prodría ser alternativa, me da cosa el cesped.

    Por cierto se te ha olvidado poner tu frase: ze noz ha caio la zal wajajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, me encanta que hayas incluido un video de tal cablibre. Tenemos una cita pronto, ¿no?. Podrás comprobar por ti mismo :)
    Ay alternativos, me habéis enganchado esta noche.

    ResponderEliminar
  3. Habría que hablar de los Emos con toda prontitud.

    Anita Cortinglés tiene un RSS para opinar como un cuco o qué ¿? Siempre es la primera.

    Siempre digo lo mismo, las tribus, a la selva. Podemos mandar un buen contingente de indies a Haití, a que practiquen su independencia de juicio. Les mandaríamos cds.

    El problema es la desideologización. Los indies ya no son ni siquiera indies. Podemos estar ante un merdellón-emo-indie que ni siquiera se ha enterado.

    El apartheid es una buena fórmula también. Nelson Mandela debía de ser indie.

    Yo creo que la música anticuada que sobrevive, lo hace por algo. Aunque tampoco debe uno derivar el megadeath-metallica-sepultura. Es una deriva peligrosa, aunque se tenga a un batería judío y a un bajista esquizofrénico. Prefiero el indie.

    ResponderEliminar
  4. Joder, merdellón-emo-indie? eso si q seria mezcla explosiva, cuxa primo, dame un leuro, zabe?.
    Ahora en serio, mejor ser indie que merdellón. El reguetón es excesivamente insoportable y algunos de los grupos como Vetusta están muy bien.
    Y el "rebaño" se crea por si solo, eso es algo inevitable. Por eso hay que ser un poco ecléptico y coger un poquito de todo, aunque no ser borregos mediocres se terminará conviertiendo en otra moda borrega.

    ResponderEliminar