lunes, 23 de marzo de 2009

La crisis

Venía pasando desde hace un tiempo que al mundo le costaba llegar a fin de mes, pero a los ciudadanos de a pie, ilusos con su pan y su circo, les ha llegado la noticia del tsunami cuando ya se les había inundado el garaje. Hemos entrado en una etapa de recesión económica, y más nos vale apretarnos el cinturón porque se avecinan tiempos aciagos cuyo final, según algunos expertos, es difícil de pronosticar. Los medios de comunicación se han encargado de amplificar la voz de alarma y de inundar el panorama informativo de términos económicos y de análisis de andar por casa: Las páginas salmón ya no son las prioritarias para envolver el pescado. Todos nos preguntamos que es lo que ha pasado y porque el régimen económico mundial se está viniendo abajo. Hipotecas basura de los Estados Unidos, préstamos de bancos a inmobiliarias, el fin del capitalismo... Valorar la situación por mi parte sería meterse en terreno farragoso.

Lo que es cierto es que la crisis es un asunto de relevante importancia en la agenda de los medios (exceptuando a veces algun crimen de inusitada repercusión mediática). Esta agenda de temas es la que llega al ciudadano de a pie día a día. Si alguien llevara a cabo la tediosa tarea de contabilizar el número de veces que el término crisis aparece en un periódico de información general no podría refutar mi planteamiento de ninguna manera (Dicha tarea debería ser llevada a cabo por un jubilado o por alquien con mucho tiempo libre).

Hasta de los malos tiempos aparece gente capaz de ver el lado bueno y aprovecharlo. Los Relaciones Públicas profesionales y amateurs hacen su agosto con este panorama. Los eslóganes aparecen en todo tipo de establecimientos: "Desayuno contra la crisis", "Vencemos a la crisis: todo a 1€", "La solución a la crisis es un revólver con una sola bala. Cómprelo aquí".

Y otra forma de reaccionar ante esta situación es el humor. Los programas de entretenimiento se ríen de la crisis y por ende, la sociedad acude a los chistes para desahogar tensiones y "quitarle hierro al asunto". Curiosos los seres humanos. Actuamos como John McLane en "La Jungla de Cristal". Perseguido por un comando de terroristas armados hasta los dientes, descalzo y pisando cristales, sólo y desvalido, se limitaba a ironizar sobre su situación: "Si celebran así la navidad, no quiero imaginar como será el año nuevo". La crisis es herramienta imprescindible hoy en día para el chiste fácil.

- Ey, tienes roto el pantalón.
- Ah sí... Ya ves, esque estamos en crisis...
- Jejejeje. Que ingenioso!

El individuo sobreinformado, con términos económicos en la cabeza en la que retumba continuamente la palabra crisis, necesita apartarse del mundanal ruido y abandonarse a un buen CD de música (preferiblemente de rock) para aparcar tensiones.




5 comentarios:

  1. Jajajajaja como me gusta que utilices los conceptos aprendidos en clase de relaciones públicas, por lo menos la carrera nos sirve para algo!!.

    Yo creo que siempre estamos en crisis, cuando no es por una cosa es por otra, lo que pasa que no siempre sale en los medios, y claro...cuando le da, pues nos alarmamos. Pero lo que yo digo, si hay crisis económica, pues que fabriquen más billetes no?!, si esque es de tontos!.

    Y muy bueno el chiste...me recuerda a una conversacion que tube con una abuelita. Yo llevaba mis pantalones vaqueros que tienen un falso-roto, y la simpatica abueliya me dijo:
    Annnda pero que bien te has arreglado el roto. o esque te los has comprado rotos?

    En fin, se más constante con tus publicaciones, y no le niegues al publico tal talento redaccional! jajajaja.

    P.D: Hoy a Lady la he mandado a la cama.

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  2. Novia, pelota.

    Eso, en primer lugar.

    La de Relaciones Públicas pide la legalización de la coca. Decídselo en medio de una clase. Le gustará. Abrirá un debate divertido.

    Lo del suicidio es una buena solución para ir remediando la crisis. Había un economista que en el siglo XIX hablaba del exceso de población como mal de la humanidad a la hora de redistribuir los bienes y crecer. Thomas Robert Malthus. En muchos foros le rinden pleitesía. China y la India podrían ser objetivo de bombardeos nucleares. A discreción. Ya sabemos que eso se puede hacer y ya se hace en la Play Station.

    La crisis es la naturaleza del capitalismo. Por lo que a nosotros nos importa, siempre vamos a estar en crisis, pues el hombre devora al hombre y ha creado una legislación que lo permite.

    Como decía un neofranquista inspirado: ahora hasta nos pueden dar por culo, porque para eso lo han legalizado.

    No te quejarás. Esta noche apago el ordenador.

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  3. Buen artículo Villena. Lo tengo dicho faltan ideas contra la crisis, ideas e ideólogos. Pero bueno mientras aquí andamos escribiendo en el blog.

    Por cierto, super interesante la anécdota de Anita

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  4. Corrobo la historia de Anita don de gentes y aquella abuelita simpática que se unión a la conversación.


    ¿Alguien dijo novia?


    Un saludito amigo. Fiel seguidora.

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  5. Esta crísis no es más que una absurda excusa para echar a todo el mundo de los trabajos. Es, en mi opinión, un 80 por ciento psicológica y un 20 por ciento literal. Y si mis cuentas no son buenas perdonadme, es que estamos en crísis... y ya se sabe...

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